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II Jornada Regional de Educación Inclusiva para el alumnado con TEA

En el CPR de Mérida encontraréis información de la Jornada Regional de Educación Inclusiva para alumnado con TEA. Se celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida el 4 de septiembre.

El plazo de inscripción finaliza el 10 de julio. El 15 de julio se publica el listado de admisión.

https://cprmerida.educarex.es/ii-jornada-regional-educacion-inclusiva-para-el-alumnado-con-tea-del-autismo-al-autismo-rompiendo-barreras

Ayudas para la participación en actividades de formación del profesorado 2025

1. La finalidad de estas ayudas es atender a los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico con ocasión de la participación del profesorado beneficiario en actividades de formación permanente de interés educativo.

2. Podrán solicitarlas:

    a) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad.

    b) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en los servicios educativos, como: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

    c) Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, han sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas.

Las personas solicitantes no podrán ser beneficiarias de más de una ayuda.

3. Para solicitarlas será requisito imprescindible:

    a) Para la modalidad “A” se concederá por la participación en actividades de formación cuya realización finalice en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025, debiendo estar ésta concluida en el momento que se presente la solicitud, con derecho a la certificación de la misma.

    b) Para la modalidad “B”, realizar la actividad para la que solicita la ayuda en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.

    c) No haber disfrutado durante la anterior convocatoria de ayudas, de una beca o ayuda económica para la realización de una actividad de formación del profesorado o, habiéndola recibido, ésta no superase la cantidad de 100 euros.

4. Los conceptos subvencionables serán:

    a) Gastos de inscripción o matrícula.

    b) Gastos de material didáctico necesarios para la realización de la actividad formativa. En este sentido, se considerarán material didáctico necesario, los manuales, ya sean en formato papel o electrónico, que contengan los contenidos necesarios para el correcto seguimiento de la actividad formativa, siempre que sean obligada o recomendada su adquisición por la entidad formadora.

5. El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad A, se iniciará el día 19 de junio de 2025 y concluirá el 31 de agosto de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes para las actividades de formación correspondientes a la modalidad B, será de 15 días hábiles a contar desde el día 19 de junio de 2025.

Para visualizar la convocatoria pinchar aquí.

Programa 3 de Radio CPR Azuaga: ‘Oratoria y debate: herramientas para mejorar la expresión oral.’

En este tercer podcast del curso 2024/25, José Antonio Lucas (Pery) y Manuel Sanz, miembros de APRORA, nos hablan del valor educativo de la oratoria y el debate, dos herramientas excelentes para mejorar la competencia oral tanto del profesorado como del alumnado.
Entrevistador: Antonio Roguera (asesor de plurilingüismo del CPR de Azuaga).

Podcast aquí: https://radioedu.educarex.es/radiocprazuaga/2025/06/12/programa-3-oratoria-y-debate-herramientas-para-mejorar-la-expresion-oral-del-alumnado/

Incluimos una serie de libros que pueden ayudar y dar ideas sobre cómo iniciarse en estas habilidades y técnicas (casi un arte cuando se ejercen con maestría) y animamos a acercarse a esta asociación, APRORA, cuyos objetivos buscan difundir estos útiles recursos que, además de mejorar nuestras competencias, consiguen motivar y enganchar a alumnado y docentes.

Programa 2 de Radio CPR Azuaga: ‘El teatro como recurso educativo’.

En este segundo podcast del curso 2024/25, Claudio Martín, director de teatro y escenógrafo que impartió dos sesiones en un curso para docentes diseñado para mejorar la competencia oral tanto del profesorado como del alumnado en nuestro CPR, nos habla de las amplias posibilidades educativas del teatro y su excelente aplicabilidad al alumnado, especialmente al de secundaria, dadas las características psicológicas de la adolescencia. Claudio trabaja en la compañía teatral Teatro de Papel.
Entrevistador: Antonio Roguera (asesor de plurilingüismo del CPR de Azuaga).

Podcast aquí: https://radioedu.educarex.es/radiocprazuaga/2025/06/11/programa-2-el-teatro-como-recurso-educativo/

Incluimos una serie de libros que pueden ayudar y dar ideas sobre cómo usar el teatro y sus diversas técnicas y recursos para la práctica docente (no siempre será necesariamente algo tan relativamente costoso como montar una obra).