Skip to main content

Publicada la revista’Educa21′. Experiencias y buenas prácticas de los centros educativos de la provincia de Badajoz.

Otro año más se publica la revista Educa21, una selección de experiencias y buenas prácticas educativas, recogidas por los Centros de Profesorado y Recursos de la provincia de Badajoz, entre las múltiples actividades llevadas a cabo por nuestros centros de enseñanza preuniversitaria sostenidos con fondos públicos (colegios, institutos, centros de adultos…).

Os invitamos a leerla pues encontraréis ideas inspiradoras e innovadoras para vuestra práctica docente . Especialmente destacamos las aportaciones de nuestra demarcación, la Campiña Sur (os señalamos la numeración de páginas del pdf a continuación):

Pág. 20 a 23: Artículo sobre el uso educativo del cómic.
Pág. 39: CEE Jenara Carrasco – Programa Intergeneracional.
Pág. 42: IES de Llerena – Guía Erasmus.

Encontraréis el acceso a la edición digital a la derecha de esta web, haciendo clic en la imagen de la portada o pulsando AQUÍ.

Presentaciones de buenas prácticas educativas de la Campiña Sur (jornada en CPR).

El pasado lunes, 26 de mayo, celebramos en nuestro CPR la VI Jornada de Buenas Prácticas Educativas de la Campiña Sur. Con esta actividad pretendemos mantener un punto de encuentro anual en el que algunos de nuestros docentes, los que han desarrollado prácticas educativas más innovadoras, inspiradoras, originales o –simplemente– excelentemente desarrolladas, cuentan a los asistentes a este encuentro su experiencia con esta práctica (proyecto, grupo de trabajo…).
Tenemos así una jornada de intercambio de experiencias a la que queremos ir incorporando a más docentes cada año, dadas las buenas valoraciones que obtenemos de esta iniciativa y sus resultados prácticos (contactos y colaboraciones entre nuestros centros, aportación e intercambio de ideas y recursos, iniciativas para grupos de trabajo y similares…).

Si bien ver las presentaciones que siguen no equivale a haber asistido a esta jornada, queremos mostrároslas para que os hagáis una idea de la variedad y calidad de las experiencias y, de esta forma, animaros a asistir a las próximas ediciones y, sobre todo, a que nos unamos más para aprender unos de otros y colaborar. De verás que se están haciendo cosas fantásticas en nuestra comarca a nivel educativo.

[Haz clic en las imágenes para abrir la presentación]

VII JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA CAMPIÑA SUR.

En todos nuestros centros realizamos algunas actividades y/o prácticas pedagógicas de las que nos sentimos especialmente orgullosos y que consideramos exitosas. Con estas jornadas pretendemos dar a conocer estas pequeñas o grandes ideas que han servido para la mejora educativa de algún aspecto del ámbito escolar. Estas experiencias pueden servir de modelo o inspiración a otros centros educativos con el fin de mejorar su labor haciéndola más eficiente y satisfactoria. Además, esta jornada sirve para conocernos mejor, intercambiar ideas y facilitar la colaboración y ayuda mutua entre nuestros centros.
Por ello consideramos que es importante reconocer y difundir las buenas prácticas educativas que se están llevando a cabo en los centros de la Campiña Sur y las que se han desarrollado en los distintos grupos de trabajo, seminarios, proyectos de formación en centros, proyectos de innovación…

Así pues, convocamos otra vez, dadas las buenas experiencias de ediciones anteriores, nuestra jornada de buenas prácticas para compartir y dar a conocer nuestros proyectos y labores más interesantes e inspiradoras.

La jornada tendrá lugar con carácter PRESENCIAL en el CPR de Azuaga el 26 de mayo de 16:30 a 21:00 h.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 25 de mayo de 2025.        LISTAS DE ADMITIDOS: 26 de mayo de 2025 (10:00 h. – Se comunicará también a los admitidos por email lo antes posible).

DÍPTICO           INSCRIPCIONES            ADMITIDOS            EVALUACIÓN

Jornada Regional: «Accesibilidad Cognitiva en el ámbito educativo».

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020) enfatiza la inclusión como un principio fundamental que debe guiar todo el sistema educativo. En su artículo 1, se establece que uno de los fines de la educación es «garantizar la inclusión educativa, la atención personalizada y la equidad«. Esto implica la necesidad de adoptar medidas que aseguren que todos los estudiantes, independientemente de sus características y necesidades, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y participación. La accesibilidad universal se convierte, por tanto, en un requisito indispensable para hacer efectivo este derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos.

La accesibilidad universal es intrínseca al DUA, ya que busca eliminar las barreras desde el diseño inicial de los materiales, las actividades y las evaluaciones. Al anticipar y considerar la diversidad de las necesidades de los estudiantes, se reduce la necesidad de realizar adaptaciones posteriores, facilitando la participación y el aprendizaje de todos. Un entorno educativo accesible fomenta la autonomía, la confianza y el sentimiento de pertenencia de todos los alumnos. Permite que interactúen con sus compañeros, accedan a la información, participen en las actividades y expresen sus ideas sin limitaciones, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

  • Fecha: 29 de mayo de 2025
  • Lugar: Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.
  • Horario: de 09:00 a 14:00 horas
  • Destinatarios: coordinadores del programa de Accesibilidad Universal, equipos directivos, resto del profesorado, hasta completar aforo (250 personas).
  • Certificación: 0,5 créditos
Díptico informativoCPR de Don Benito – Villanueva
Eva Mª Avis (21611)
Inscripción (del 15 al 23 de mayo)
https://rfp.educarex.es/inscripciones/118122
Listado de admitidos (26/05/2025)

GESTIÓN DEL PORTAL DEL CENTRO CON WORDPRESS. (EDICIÓN ONLINE)

Formación ONLINE de WORDPRESS en horario de mañana para migraciones de las Web´s de los centros educativos.

La formación será ONLINE a través de GOOGLE MEET en el siguiente enlace: https://meet.google.com/drs-fvyw-hjg

Horas: 15 (12 presenciales + 3 apoyo) de 10:00h. a 13:00h.

Fechas: 20, 22, 27 y 29 de mayo de 2025

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 18 de mayo de 2025.        LISTAS DE ADMITIDOS: 19 de mayo de 2025.

DÍPTICO           INSCRIPCIONES            ADMITIDOS            EVALUACIÓN